La convivencia, así como, la Educación es una tarea común de toda la comunidad, cada uno desde su situación y perspectiva; la participación de todos es inexcusable y necesaria para conseguir sus fines. Sólo con esa colaboración conseguiremos una comunidad educadora en la que todos participemos y compartamos responsabilidades, proyectos, objetivos y éxitos.
Cuando una Comunidad Educativa está sólidamente implicada en construir una línea de actuación pedagógica, las estrategias sobreviven a las personas y los planes a los equipos directivos. Las costumbres se hacen hábitos y éstos echan raíces, formándose un sentido de comunidad, una cultura de centro, que dota de continuidad y significado a su labor educativa.
Un centro estructurado como comunidad de aprendizaje supone:
· Concentrar esfuerzos sobre las necesidades del centro y del alumnado.
· Trabajar sobre lo que existe, el aquí y ahora, para, contando con la colaboración de todos, conseguir la progresiva mejora del centro.
· Realizar una intervención sistémica que busque el afianzamiento de estructuras y estrategias de trabajo cooperativo.
· Dar prioridad sobre las necesidades de los miembros de la comunidad y el desarrollo de los recursos humanos.
· Asegurar la continuidad y mantenimiento de los esfuerzos.
· Emplear esencialmente procesos participativos en el desarrollo del planPropiciar la generalización en el centro educativo de una línea de actuación pedagógica que tenga en consideración la idea del centro y del aula como
lunes, 21 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario